top of page
banner3_Mesa de trabajo 1.png
repositorio.png

Repositorio para la vigilancia de factores de riesgo de enfermedades crónicas en Colombia, el Caribe y Las Américas

Proyecto que tiene como objetivo general desarrollar un sistema de monitoreo de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo para Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) soportada con información proveniente de encuestas de salud de base poblacional de Colombia, el Caribe y Las Américas, disponibles desde 1980.

 

Con este proyecto los investigadores pretenden contribuir a mitigar la carga de enfermedades crónicas de origen cardio-cerebro-vascular y metabólicas, en Colombia, Antioquia y la Región de las Américas; de esta manera contribuir al reto colectivo de mejorar la identificación, la sistematización y la utilización de los procesos de monitoreo de vigilancia epidemiológica sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas en las Américas. 

 

Entre la metodología propuesta para desarrollar la investigación, hemos planteado un diseño de una investigación analítica de tipo corte, que permita, de manera sistemática, identificar todas las encuestas de base poblacional disponibles sobre factores de riesgo a nivel local, regional y nacional en Colombia y a nivel nacional en una lista preliminar de países de las Américas como son Argentina, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Costa Rica, Cuba, y algunas otras islas del Caribe.

 

Las encuestas serán identificadas inicialmente a partir de una búsqueda sistemática en la web, seguida de solicitud de información a los ministerios de salud, direcciones seccionales y locales de salud, institutos de salud, observatorios de salud, organizaciones en salud reconocidas que se interesen por el análisis de las enfermedades crónicas y otras entidades que custodian la información. Se realizará procesos iterativos y simultáneos hasta agotar las opciones disponibles para lograr la obtención de datos.

 

Para todos los procesos se desarrollará métodos e instrumentos estandarizados y aprobados por todos los investigadores, teniendo en cuenta la verificación de la calidad de los datos, las limitaciones de las bases de datos, así como los alcances del diseño y marco maestral y técnicas de muestreo de cada una de las encuestas.

 

El equipo de investigación se ha propuesto revisar la disponibilidad de información relacionada con indicadores priorizados sobre factores de riesgo en ECNT. Dichos indicadores han sido agrupados en 16 dominios: demografía, mortalidad, consumo de alcohol, consumo de tabaco, actividad física, hiperglucemia, hipertensión arterial, perfil lipídico, ingesta de sodio, consumo de frutas y verduras, sobrepeso – obesidad, riesgo cardiovascular, percepción del riesgo, morbilidad, políticas públicas dirigidas a la reducción de ECNT y costos derivados de ECNT.

 

La información recolectada será analizada teniendo en cuenta métodos descriptivos, multivariados, análisis de tendencias, modelamiento de datos, minería de datos y georreferenciación. La información quedará disponible en un repositorio desarrollado por el equipo de investigación, que permitirá a las personas de la comunidad académica, instituciones y organizaciones interesadas a: acceder, consultar, descargar, analizar y visualizar la información en salud mediante técnicas de información y comunicación modernas e interactivas.

Los resultados esperados del Proyecto:

  • Entre los principales resultados avanzaremos en el fortalecimiento de la red de vigilancia epidemiológica para enfermedades crónicas en las Américas (AMNET), mediante la difusión del conocimiento a partir de la creación de un novedoso y accesible repositorio de información que incluirá́ estrategias de visualización avanzadas de información de datos para la vigilancia de los factores de riesgo en ECNT operado por un software que permita almacenar, conservar y administrar metadatos, permitir diferentes formatos de archivo, escalabilidad y extensibilidad del sistema, tener características de intraoperatividad que permitan intercambiar información, generar la localización permanente de los documentos, permitir la visualización de la información, las búsquedas avanzadas, los procesos de autenticación entre otros.

  • Se buscará además promover la articulación de redes de conocimiento entre AMNET y otras redes de conocimiento como REC (Red en enfermedades crónicas de la Universidad de Antioquia, UdeA).

  • Fortalecimiento de alianzas entre instituciones académicas de educación superior como son UdeA, UDLA y Universidad de Mar del Plata.

  • Participación en eventos científicos con ponencias.

  • Organización y realización de una Conferencia científica Internacional de AMNET.

  • Publicación de artículos científicos en revistas A1.

  • Con este proyecto, se logrará además impactar en la formación de estudiantes de formación superior a nivel de doctorado y maestría con el fin de continuar avanzando en retos analíticos, conceptuales y técnicos.

  • Finalmente, se realizará informes técnicos dirigidos a tomadores de decisiones a nivel local, nacional e internacional, administradores de servicios de salud, gestores de ciencia tecnología e innovación, comunidad académica nacional e internacional.
     

Este proyecto será un ejemplo de conocimiento traslacional, en el cual la información relacionada con factores de riesgo para enfermedades crónicas será devuelta a la comunidad académica, técnica y de decisores políticos en un formato accesible, útil, de fácil interacción y operacionalización. Su realización permitirá fortalecer las alianzas y redes de cooperación internacional interesadas en la temática, con el objetivo de avanzar en los análisis, la comprensión de las tendencias y la propuesta de soluciones.

Actualmente contamos con 22 investigadores activos de 5 países. 

En caso de estar interesado en esta iniciativa, puede contactar a la Dra. Paula Andrea Díaz Valencia 

al correo paula.díaz@udea.edu.co y/o Elizabeth Herrera Franco y Flor Enid Taparcua Cardona auxiliares de investigación

a los correos elizabeth.herreraf@udea.edu.co , flor.taparcua@udea.edu.co respectivamente, para más información.

bottom of page